Tipos de equipos de extinción por espuma para extinguir fuego

Home / Equipo de extinción / Tipos de equipos de extinción por espuma para extinguir fuego

Tipos de equipos de extinción por espuma para extinguir fuego

Los equipos de extinción por espuma juegan desde hace años un papel muy importante en el área de prevención de incendios. Hablamos de una combinación de burbujas que están repletas de aire. Estas burbujas se forman por medio de soluciones acuosas. La densidad de la espuma es mucho más baja que en el caso del agua o que en el caso de cualquier clase de líquido inflamable.

La espuma se compone de agua, aire y concentrado espumante. Una vez que estos ingredientes son mezclados en las proporciones idóneas, se crea una capa homogénea de espuma.

Cómo trabajan las espumas

Si queremos saber cómo trabajan estos tipos de espumas, es importante conocer que, al ser más livianas, flotan sobre la superficie de los líquidos inflamables y dan como resultado una capa. Esta capa se desplaza por encima del líquido inflamable o del combustible, porque se encuentra exenta de aire. De esta forma, se extingue el fuego.

Del mismo modo, estas espumas tienen como ventaja que su disolución no es rápida, por lo que el incendio poco a poco se va extinguiendo. Además, crean una capa hermética gracias a la que el fuego no puede reanudarse.

Las espumas trabajan con distintos factores de extinción, aunque los más potentes son los de aislamiento y los de enfriamiento. Estos últimos cuentan con la capacidad de absorber el calor, que se encuentra en la superficie del combustible.

Tipos de espumas

Los espumógenos pueden clasificarse como proteínicos y sintéticos Su elección dependerá de la naturaleza que tenga el fuego y de las reacciones que puedan producirse con el material que está incendiado.

De esta forma, se considera que los espumógenos proteínicos son idóneos para la protección de hidrocarburos, mientras que los espumógenos sintéticos se recomiendan para la extinción de fuegos relacionados con sólidos y con líquidos inflamables.

Entradas recientes
Extintor en BarcelonaExtintores Edificios