Skip to content

Equipos de Extinción de Incendios por Agua

Instalación, Revisión y Mantenimiento de Sistemas de Extinción de Incendios por agua

Equipos de Extinción de Incendios por Agua

Los sistemas de extinción de incendios por Agua se dividen en nueve grandes grupos de sistemas, los grupos de presión, los depósitos de agua, las bocas de incendio equipadas, las casetas de dotación, las dotaciones para casetas, hidrantes, motobombas, carros para mangueras y los famosos sprinklers.

En Prevención-SMC, estamos capacitados para la instalación, mantenimiento y revisión de dichos equipos.

Grupos de Presión

Suministramos, instalamos y desarrollamos proyectos de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios formados por bombas eléctricas, diésel y Jockey para sistemas de hidrantes, bocas de incendio equipadas y sprinklers.

Solicitud de Presupuesto

Los grupos de presión contra incendios, consiste en el sistema de impulsión de agua por bombeo.

El sistema de bombeo está formado por: bombeo auxiliar, bombeo principal y material diverso como (depósito hidronéumatico, valvulería, instrumentación, controles, etc.).

El bombeo principal responde a las exigencias de caudal y presión de agua requeridos por los sistemas de protección contra incendios.

Este tipo de bombeo puede ser:

  • Único: suministra por si sólo la demanda total del agua.
  • Doble: se instalan dos bombas de presión, la cual cada una suministrará independientemente los caudales y presiones requeridos.
  • Triple: se instalan tres bombas, en la que cada una se suministrará al menos el 50% de caudal a presión requerida.

El grupo de presión de bombeo auxiliar servirá únicamente para mantener, de forma automática, la instalación a una presión de rango constante.

Sprinklers – Rociadores de Agua

Los sprinklers o rociadores automáticos son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Están hechos para detectar un indicio de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagados por otros tipos de sistemas de prevención de incendios.

Se trata de un sistema independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro tipo de sistema que los active.

Su funcionamiento consiste en que la temperatura funde un fusible mecánico el cual deja de ejercer la fuerza en la que se oponía a la salida del agua. Los rociadores se plantearon como placas soldadas con aleaciones de diversos metales, los cuales se funden a una determinada temperatura. Estos rociadores se siguen usando, aunque los más comunes son los de ampolla de cristal. En su interior contiene un alcohol, en el que cuando se calienta genera unos gases que romperán por presión del cristal de la ampolla y así librar el agua.

Para asegurarse un buen uso de los rociadores es aconsejable seguir un mantenimiento periódico, que no se limite a una inspección ocular solamente sino a la comprobación de todos los componentes que influyan en el rociador (tuberías, presión…)

Desde Prevención SMC realizamos instalaciones de sprinklers / rociadores realizando el proyecto y ejecución del mismo. Utilizamos sistemas húmedos, secos, de diluvio, de preacción y los sistemas mas modernos de reciadores para almacenaje con tecnologia ESFR.

Equipos de Extinción por Agua

Depósitos de Agua Contra Incendio

Suministramos, instalamos y desarrollamos proyectos de depósitos para almacenamiento de agua de sistemas de protección contra incendios.

En toda instalación de sistemas de prevención de incendios, a parte de los extintores se requiere también, de un abastecimiento y un almacenamiento de agua. El agua, lo acostumbra a subministrar normalmente la red pública y el almacenamiento se debe encargar el propietario de la instalación. Este sistema de protección tiene una norma que hay que cumplirse: la reserva de agua no debe compartirse ni usarse en otros sistemas ya que es un uso exclusivo contra incendios.

Existen diferentes tipos de depósitos contra incendios:

  • Depósitos de hormigón: estos forman parte de la obra civil y suelen estar anexos al cuarto de bombas, ya sea en carga o en aspiración negativa.
  • Depósitos de polifibra: son depósitos fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio, los cuales se sitúan en el cuarto de bombas cuando se realiza la obra civil.
  • Depósitos a medida: en los casos que el espacio sea pequeño o hay que adaptarse al recinto, existen soluciones a medida.
  • Aljibes industriales: en el sector industrial, las salas de bombas suelen estar instaladas fuera del riesgo, y en consecuencia las reservas de agua también.
  • Fuentes inagotables: se dan casos en los que no existen medios de almacenamiento posible o donde no llega el suministro de agua de pozos, o de lagos.
Equipos de Extinción por Agua
Depósitos Cilíndricos de Acero Galvanizado

Bocas de Incendio Equipadas

En prevención SMC ponemos a su disposición servicios de la mejor calidad en venta, instalación y mantenimiento de Bocas de incendio equipadas según la normativa establecida.

Las bocas de incendio equipadas, consiste en un equipo completo de protección contra incendios que se instala en la pared y que se conecta a la red de abastecimiento de agua. Incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: manguera, válvula, lanza-boquilla,devanadera.

Son ideales para pequeños incendios, ideal para atacar el inicio del fuego. Para un incendio más grande no podemos hacerle frente con este sistema de equipamiento.

La boca de incendio equipada debe de estar colocada a 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que haya ningún obstáculo por el medio que haga dificultosa su utilización.

Cada tres meses se debería hacer una revisión completa que incluye: limpieza de los elementos, y engrase de cierre y bisagras.

Cada año se debería comprobar los compresores, ensayar la manguera, comprobar la estanqueidad del conjunto y verificar el conjunto y verificar el funcionamiento del manómetro.

La red de tuberías debe proporcionar como mínimo una hora, el funcionamiento a la vez de las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica mínima de 2 bar en la boca de salida.

Casetas de dotación de Material Auxiliar

Casetas de dotación para ubicar material auxiliar en hidrantes, tomas de agua …
La dotación habitual se compone de mangueras, bifurcaciones, llaves de hidrante, lanzas y reducciones.

Dotaciones para Casetas de Material Auxiliar

Hidrantes

Existen varios tipos de hidrantes dependiendo de su configuración y tipo de instalación:

Hidrantes de columna seca (Con antiheladas y antichoque)
Hidrantes de columna húmeda
Hidrantes enterrados

Conexión mediante toma recta o toma curva

Motobombas Marinas

Mangueras, Carros y Lanzas