Prevención de incendios y medidas contra incendios en centros comerciales

Home / Prevención Incendios / Prevención de incendios y medidas contra incendios en centros comerciales

Prevención de incendios y medidas contra incendios en centros comerciales

Todo edificio público necesita prevenir posibles incendios con medidas muy controladas, pero en el caso de centros comerciales, la prevención de incendios se convierte en una responsabilidad crucial dado la gran afluencia de gente que lo va a visitar.

Sistemas de protección contra incendios

Es muy importante que los sistemas de protección que posee un centro comercial sean de detección, alarma y extinción de incendios. No hay que olvidar que todos estos sistemas deberán pasar revisiones periódicas para asegurar su buen funcionamiento y estabilidad.

Extintores

Colocados en cada planta del centro comercial. Habrá uno cada 15m de longitud. Serán totalmente portátiles, visibles y estarán colocados en un lugar accesible para su uso inmediato.

Rociadores automáticos de agua

Superando los 1.500m2 construidos, se deberán instalar en toda la superficie.

Boca de incendio equipada

Si la superficie construída es de más de 500m2, es obligatorio disponer de una. En el caso de ser un lugar de alto riesgo de incendio también.

Hidratante exterior

Se trata de un aparato hidráulico necesario para la labor del bombero. En caso de que la superficie supere los 1.000m2 será instalado.

Detección de alarma

Los detectores de alarma son básicos en toda superficie pública. Superando los 2.000m2 se instalarán pulsadores manuales y detectores automáticos

Medidas básicas de prevención

Son obligatorios los rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no superará los 10m de longitud.

Si el centro comercial dispone de varias plantas, cada una tendrá salidas de evacuación que cumplan con la norma vigente. El recorrido al exterior no debe superar los 60m de longitud.

Todo el recinto deberá estar protegido por rociadores automáticos y tendrá instalados sistemas de control y evacuación de humos.

La formación del personal del centro comercial para casos de emergencia con fuego.

Utilización de señales normalizadas donde pueda existir riesgo de incendio es una buena medida para mantener la alerta.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Extintores EdificiosProtección de incendios en gasolineras