Cómo calibrar detectores de gases
Cómo calibrar detectores de gases
Dentro de la amplia oferta de útiles para la prevención, los detectores de gases constituyen un elemento de gran importancia. A la hora de escoger el suministro y cómo calibrar detectores de gases y de fugas (monogás, multigás, portátiles o fijos), ante todo hay que evaluar los riesgos del lugar (posibles insuficiencia de oxígeno o peligro debido a la actividad de escapes de gas, por ejemplo), así como los gases a detectar y los factores medioambientales.
La diferencia entre un detector de gases portátil y uno fijo radica en la movilidad del primero frente a la inmovilidad del segundo. Elegir entre uno u otro modelo puede depender, por ejemplo, de si el peligro de gases es permanente en una determinada zona o es variable según época, productos, etc. En cuanto a la elección entre un sistema detector de gases mono o multigás, dependerá de la variedad de gases ante los que hay que proteger el entorno y las personas.
Cómo calibrar detectores de gases
La importancia radica en que los detectores pueden ver su rendimiento mermado debido a la exposición del aparato precisamente a productos tóxicos, por lo que es necesario verificar y comprobar su calibrado periódicamente.
Pautas a seguir para calibrar detectores de gases correctamente:
– Seguir las instrucciones del fabricante.
– Uso del equipamiento recomendado.
– Calibrar de forma previa a la instalación del detector y posteriormente fijar un plan de calibraciones y mantenimiento adecuado.
– Realizar inspecciones de forma continua para prevenir daños o deterioros en el detector.
– En el caso de detectores portátiles, probar y calibrar siempre antes de cada uso.
– En cuanto a los detectores multigás, calibrar sobre el gas menos sensible.
En definitiva, es indudable que la prevención salva vidas. Por ello tener un buen equipo contra incendios, con extintores y detectores de gases de calidad es imprescindible a la hora de salvaguardar la vida de empleados y clientes y cuidar el entorno empresarial.