La extinción de incendios por espuma, ¿en qué consiste?

Home / Extinción por espuma / La extinción de incendios por espuma, ¿en qué consiste?

La extinción de incendios por espuma, ¿en qué consiste?

Extinción por espuma,

La extinción de incendios por espuma mediante equipos de extinción son sistemas de extintores automáticos o no por espuma que se utilizan para extinguir el fuego producido en los incendios de clase B, es decir aquellos provocados por líquidos inflamables y combustibles.

La espuma de estos extintores es una masa de pequeñas burbujas de una densidad menos al agua y a los líquidos inflamables y está formada por una combinación exacta entre espumógeno, agua y aire.

Es importante conocer las diferentes tipologías de incendios para distinguir a qué tipo de incendios nos enfrentamos y poder realizar una correcta prevención de incendios antes de que estos se produzcan. Así, realizando una correcta prevención se pueden evitar cualquier tipo de incendio menos los provocados por la naturaleza.

Funcionamiento

Al ser la espuma ligera, esta flota sobre los líquidos inflamables o combustible formado una capa continua de materia espumoso. De esta forma:

1. Aisla el oxígeno y por tanto los vapores inflamables.

2. Elimina los vapores inflamables que desprende el combustible.

3. Hace que el combustible y las llamas se separen.

4. Enfría el combustible y su alrededor.

Formas de Aplicación

1. Técnica de rebote. Consiste en apuntar el chorro hacia una superficie como una pared de manera que la espuma se deslice sobre la superficie del fuego.

2. Técnica por desplazamiento. Se trata de dirigir la lanza de forma que golpee el suelo frente a la zona a extinguir. De esta manera, la velocidad que adquiere el flujo del chorro provocará el arrastre de la espuma contra el combustible encendido.

3. Técnica de Lluvia. Consiste en dirigir la lanza de forma vertical para que en el momento en que la espuma llegue a su altura máxima caiga sobre la superficie a extinguir.

4. No hay que “zambullir” la espuma. No hay que lanzar el chorro de espuma contra la superficie.

La extinción de incendios por espuma, ¿en qué consiste?
5 (100%) 1 vote[s]
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Protección de incendios en gasolineras