Extintores para barcos y embarcaciones de recreo

Home / Extintores / Extintores para barcos y embarcaciones de recreo

Extintores para barcos y embarcaciones de recreo

 

Extintores para barcos: El artículo 14 de la Orden FOM/1144/2003 de 20 de abril, por la que se regula, entre otros conceptos, el equipamiento de prevención de incendios que debemos llevar en las embarcaciones de recreo, establece el tipo de extintor portátil que toda embarcación de recreo debe incorporar en su instalación.

Se entienden por embarcación de recreo toda aquella cuya eslora sea igual o superior a los 2,5 metros y que no sea un artefacto de playa como los colchones de aire, las piraguas o los kayaks. Entonces, comprende toda la familia de barcos tales como los yates, los veleros, los catamaranes, y las lanchas, entre otras.

El incendio en las embarcaciones puede ser de varios tipos: cuando entran en combustión materiales sólidos como la madera, cuando arde un líquido, un gas (como el propano), cuando arden metales ligeros como el aluminio o cuando el fuego daña aparatos eléctricos.

Disposición de los extintores para barcos

La disposición del extintor o extintores depende de la potencia de la embarcación así como de su longitud (la eslora, que debe ser de más de 10 metros para que se exija el equipo). En resumen, debemos disponer de un extintor en un lugar visible y no propenso a que se cale el fuego.

Asimismo, debemos disponer de otro extintor cerca de la sala de máquinas y prever un extintor en lugares sensibles como la cocina y la sala de estar (este irá acompañado de una manta ignífuga).

 

Tipos de extintores para barcos

En lo referente a extintores para barcos, para un motor fuera borda de 120 Kw o superior se requerirá un extintor de eficacia mínima de 34B a un metro del puesto del timón. Para un motor intraborda con la potencia anterior se requerirá un extintor de eficacia 34B situado en el acceso a la sala de máquinas (con excepción de las motos de agua).

Asimismo, debemos saber que se establece la obligatoriedad de mantener las certificaciones y revisiones reglamentarias.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Prevencion Incendios Museos