Medidas contra incendios en centros comerciales
Todo edificio público necesita prevenir posibles incendios con medidas muy controladas, pero en el caso de centros comerciales, la prevención de incendios se convierte en una responsabilidad crucial dado la gran afluencia de gente que lo va a visitar.
Contenido
Sistemas de protección contra incendios
Es muy importante que los sistemas de protección que posee un centro comercial sean de detección, alarma y extinción de incendios. No hay que olvidar que todos estos sistemas deberán pasar revisiones periódicas para asegurar su buen funcionamiento y estabilidad.
Extintores
Colocados en cada planta del centro comercial. Habrá uno cada 15m de longitud. Serán totalmente portátiles, visibles y estarán colocados en un lugar accesible para su uso inmediato.
Rociadores automáticos de agua
Superando los 1.500m2 construidos, se deberán instalar en toda la superficie.
Boca de incendio equipada
Si la superficie construída es de más de 500m2, es obligatorio disponer de una. En el caso de ser un lugar de alto riesgo de incendio también.
Hidratante exterior
Se trata de un aparato hidráulico necesario para la labor del bombero. En caso de que la superficie supere los 1.000m2 será instalado.
Detección de alarma
Los detectores de alarma son básicos en toda superficie pública. Superando los 2.000m2 se instalarán pulsadores manuales y detectores automáticos
Medidas básicas de prevención
Son obligatorios los rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no superará los 10m de longitud.
Si el centro comercial dispone de varias plantas, cada una tendrá salidas de evacuación que cumplan con la norma vigente. El recorrido al exterior no debe superar los 60m de longitud.
Todo el recinto deberá estar protegido por rociadores automáticos y tendrá instalados sistemas de control y evacuación de humos.
La formación del personal del centro comercial para casos de emergencia con fuego.
Utilización de señales normalizadas donde pueda existir riesgo de incendio es una buena medida para mantener la alerta.