Cómo detectar gases

La exposición de gases tóxicos es una situación que se vive diariamente en numerosas industrias. Por ello, se deben tomar medidas de prevención como la detección de gases para evitar situaciones de alto riesgo.
En la industria minera, construcción, química o de servicios sanitarios, entre otras, siempre hay riesgo de inhalar gases tóxicos provenientes de diversos procesos productivos, como el monóxido de carbono (CO) y ácido sulfhídrico (H2S), ambos letales y de constante presencia en cámaras de alcantarillado y otros ambientes.
Si se hacen trabajos como detonaciones de las mineras subterráneas, en alcantarillados, en industrias químicas o en espacios confinados, contar con dispositivos de alarma como los detectores de gases se hace indispensable.
Es fundamental que los trabajadores tengan conocimiento del comportamiento de los gases de acuerdo a su densidad, además de ser capacitados en la interpretación de los instrumentos.
Contenido
Las tendencias en detectores de gases
Los detectores portátiles de gases y los sistemas de prevención tenderían a evolucionar en paralelo. “En el caso de las mineras y de las empresas de alimentos, se mantendría la utilización de sistemas instalados de detección de gases, ya que en las líneas de producción, la inhalación de gases tóxicos representa un riesgo permanente del que se debe estar protegido. Las personas que trabajan bajo el peligro del gas, deben llevar siempre consigo detectores portátiles, pues éstas, podrán desplazarse a menudo a lugares en las que haya irradiación de gases.
Respecto a los equipos, hay que realizar durante periodos de tiempo una manutención ya que se dispone de nuevos diseños adaptados a las múltiples necesidades con productos fabricados con materiales de mayor duración y con resistencia a factores externos, como la corrosión, oscilaciones térmicas o la presión en diferentes alturas; y una mejor electrónica, siempre enfocada en la seguridad.
La detección de gases en la prevención de accidentes
Un incendio que se declare en una instalación industrial es más peligroso que si se declara en otro lugar debido a la existencia de productos que suelen ser peligrosos.
Existe una gran cantidad de efectos negativos que se pueden producir en un incendio, como la interrupción de la producción. Cuando se produce un incendio, en función de las características del mismo es conveniente contar con un sistema de detección de gases para ayudar en la prevención de incendios.
La detección de gases se lleva a cabo gracias a los diferentes tipos de sensores. Y es que estos sensores de gases son un seguro para prevenir problemas en las empresas, edificios de trabajo, naves…
Características de los detectores de gases
Los detectores de gases pueden identificar una amplia cantidad de elementos como: butano, gas natural, metano… También detectarán emisiones elevadas de gases que sean consideradas un peligro. Además, se convierten en una buena alternativa para los emplazamientos que posean techos altos o abiertos (almacenes, naves industriales…)
Este tipo de detectores cuentan con una red de tubos que aspiran continuamente el aire de la zona protegida y lo transportan hasta el detector. El detector láser posee una alta sensibilidad, capaz de medir la cantidad de humo presente en el ambiente.
Los niveles de humo serán medidos tomando en cuenta los umbrales que la empresa encargada de su mantenimiento o el usuario definan. Estos umbrales en los valores de la alarma permiten garantizar una respuesta en etapas a cualquier amenaza que se pueda presentar.
Finalmente, cabe destacar que son aparatos conectados a la red eléctrica y su instalación será fija, siempre en el techo. Esto se debe a que es el lugar más efectivo para detectar los gases y, de esta manera, obtener el máximo rendimiento de los detectores. Sin lugar a dudas, se trata de un complemento que consigue aumentar la seguridad frente a los incendios.

Somos distribuidores de Scott Safety
PREVENCIÓN-SMC es distribuidor oficial Scott Safety, empresa líder en equipos de respiración autónoma y detección de gases, que se dedica a ofrecer servicios a estas áreas:
- Agricultura y Silvicultura
- Bomberos
- Fabricación de productos
- Manejo de emergencias
- Naval
- Transporte y almacenamiento
- Agua y tratamiento de aguas
- Construcción
- Fabricación /Manufactura
- Militar
- Petroquímica, gas y petróleo
- Alimentos y bebidas
- Energía y servicios
- Industria liviana
- Minería / Siderúrgica / fundición
Cómo empezó Scott Safety
En 1932, Earl M. Scott fundó Scott, entonces llamada Uniloy Accesorios Corporación, en su sótano en Lancaster, Nueva York como un fabricante de la primera rueda de cola pivotante para aviones. La empresa creció de manera constante durante los primeros años como fabricante de varios componentes y piezas diferentes que se utilizan en la industria de la aviación. En la actualidad ha diversificado su producción de componentes de detectores de gases, respiración autónoma, cámaras térmicas y compresión.
También te puede resultar útil nuestro artículo funcionamiento de un detector de gases.