Ventajas de la prevención de incendios

Home / General / Ventajas de la prevención de incendios

Ventajas de la prevención de incendios

Un incendio puede causar daños materiales y humanos que pueden acabar con una empresa o perjudicarla, al menos, económicamente. Por ello, la prevención de incendios es una tema que merece ser contemplado por todas las compañías.

Para prevenir problemas, en este sentido, es necesario prestar atención a tres factores básicos: el combustible, calor y oxígeno. Además, como en cualquier otra prevención de riesgos laborales, es preciso contar con el personal de la empresa, concienciar a los trabajadores y ofrecerles la información necesaria para saber actuar en casos de fuego y contar con el equipamiento adecuado (por ejemplo, el conocimiento del funcionamiento de extintores). La formación de comités puede ser una excelente forma de integrar a los trabajadores y hacerlos partícipes de la prevención.

Los combustibles que pueden causar incendios son de tres tipos:
– Sólidos: casi siempre, de naturaleza celulósica. Suelen ser los causantes del inicio y de la propagación del fuego (por ejemplo la madera).
– Líquidos: si bien los líquidos en sí no arden, los vapores que desprenden sí. Puede tratarse de aceites usados en actividades industriales.
– Gaseosos: son de dos tipos, comburentes o inertes. Arden en una atmósfera de oxígeno como, por ejemplo, el cloro.

Para evitar incendios, es necesario tener en consideración la importancia del manejo seguro de las materias primas, contar con un plan de emergencias y evaluar el impacto de un incendio. No solo para la empresa, sino también para la comunidad en la que se desarrolla. Los incendios pueden producirse por muchas causas, como la fricción, las chispas, la falta de orden en la empresa, el corte y las soldaduras, la electricidad estática, fumar en el puesto de trabajo, cortocircuitos eléctricos y un largo etcétera. Con el conocimiento de las causas y del tipo de procesos que se desarrollan en la empresa y un buen equipamiento, es posible evitar este problema y sus consecuencias.

Ventajas de la prevención de incendios
5 (100%) 1 vote
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
prevención antiincendios barcelonaprevención antiincendios comercios barcelona