Revisión de extintores y mantenimiento del extintor

Home / Extintores / Revisión de extintores y mantenimiento del extintor

Revisión de extintores y mantenimiento del extintor

¿Es usted empresario? Entonces debe saber que, para minimizar el riesgo de incendio, su negocio ha de pasar periódicamente una revisión de extintores pues, al tratarse de unos aparatos que funcionan a presión, resulta importante que tengan un mantenimiento del extintor adecuado que garantice su buen funcionamiento. La recarga y el retimbrado de los extintores forma, de hecho, parte fundamental de este proceso, cuyo objetivo es aumentar la seguridad en el ámbito laboral y contar con más recursos a mano para atender una emergencia.

Aunque cada unidad posee una vida útil de unos veinte años, está reglamentado que cada tres y doce meses se verifique el estado de los precintos, su peso y en qué estado se encuentran las boquillas, las válvulas, las mangueras y otros componentes. Adicionalmente, a los cinco años, un instalador o mantenedor autorizado para la manipulación de extintores en Barcelona (u otra ciudad española, según sea el caso) realizará una prueba hidráulica más exhaustiva.

En ella se abren los extintores y se vacían para poder comprobar mediante una máquina que no existe ninguna fuga en el recipiente. Posteriormente, se vuelve a rellenar con la presión adecuada según sea un apagafuegos de agua, polvo o espuma. Por último se retimbra, anotando en una etiqueta visible la fecha en la que se ha realizado esta recarga de extintores, lo que asegura un uso óptimo para otros cinco años más.

Estos datos pueden ser requeridos en caso de una inspección, por lo que debe tener el certificado al día, siguiendo las pautas que marque la Dirección Territorial de la Consejería de Industria y Energía de cada comunidad autónoma. Todo ello debe hacerlo personal experto, ya que se requiere de conocimientos e instrumentos especiales, por lo que será necesario contratar a una empresa que ofrezca este servicio y pueda hacerse cargo de la revisión de cualquier tipo de extintor en Barcelona.

Revisión de extintores y mantenimiento del extintor
Valóranos
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
InstalacionesPrevención Incendio