Preservar lo más valioso. Protección contraincendios en museos y galerías de arte.

Home / General / Preservar lo más valioso. Protección contraincendios en museos y galerías de arte.

Preservar lo más valioso. Protección contraincendios en museos y galerías de arte.

Protección contraincendios Museos

© RoyalHoliday – Morguefile license

La  Protección contraincendios en Museos y galerías de Arte parece obvia ya que el fuego es uno de los peores enemigos de nuestro patrimonio cultural. A lo largo de la Historia ha arrancado de nuestras manos muchos ejemplares de grandes obras de arte que ya nunca conoceremos. El incendio de la biblioteca de Alejandría, por ejemplo, impidió que llegasen a nuestras bibliotecas muchas de las historias que apasionaron a los antiguos griegos. Hay, no obstante, ejemplos más cercanos en el tiempo, lo que demuestra que, lamentablemente, la prevención de incendios en centros culturales sigue siendo, veintidós siglos más tarde, una asignatura pendiente.

La seguridad contraicendio es, a día de hoy, muy eficiente, ya que si bien no es fácil prevenir dónde se puede originar un incendio, es posible calcular cómo va a extenderse. Esto permite diseñar un sistema de protección contraincendios mucho más eficiente que asegure la protección de los objetos expuestos.

Protección contraincendios: Todo incendio tiene un origen y después se extiende.

Un principio tan obvio es de vital importancia si tienes que diseñar un sistema de protección contraincendio. Al hacerlo, debes tener en cuenta todo el proceso desde el origen para evitar que el incendio se vuelva incontrolable. Un buen sistema de detección de incendios te permite controlar el fuego desde su origen, ya sea a causa del exceso de humo en la sala o por la alta temperatura de la misma. Por su parte, un detector de gases permitirá el corte automático del suministro de gas a partir de una determinada concentración.

Pero, una vez iniciado el incendio, ya no hay vuelta atrás: hay que evitar que se extienda y apagarlo. Para lo primero, las puertas cortafuegos permiten mantener el fuego en una sola habitación para reducirlo mediante los equipos de extinción. Un buen sellado ignífugo en sus vitrinas protegerá las obras del humo y las llamas. Los extintores ayudarán a controlar los imprevistos y si tienes necesidad, te resultará muy fácil comprar un extintor en Barcelona.

Preservar lo más valioso. Protección contraincendios en museos y galerías de arte.
5 (100%) 1 vote
Entradas recientes
Extintores para Barcos, Extintores Barcelona, Extintores Marinaequipo de extincion de incendios por agua