Protección contra incendios: La seguridad en naves industriales. Ignifucación.

Home / Extinción en polvo / Protección contra incendios: La seguridad en naves industriales. Ignifucación.

Protección contra incendios: La seguridad en naves industriales. Ignifucación.

Protección contra incendios: La seguridad en naves industriales. Ignifucación.

En el ámbito de los establecimientos de uso industrial la prevención de incendios es de vital importancia. Con estructuras, actividades y sustancias que pueden favorecer la aparición y propagación del fuego, es necesario que las naves industriales cuenten con medidas de protección que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores como de los bienes materiales.

 

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

La protección contra incendios consiste en un conjunto de medidas para prevenir que estos se produzcan, y para dar una respuesta adecuada si se producen, limitando su propagación y facilitando su extinción.

Existen métodos de protección activos, como son la instalación de detectores de gases o humos, de alarmas sonoras y señales visuales y la colocación de los extintores pertinentes.

Por otra parte, como sistemas de protección pasiva contra incendios encontramos la ignifugación, el sellado de conductos y la compartimentación del espacio con muros o puertas cortafuegos, todo ello orientado a ralentizar, dificultar o impedir la propagación del fuego.

 

IGNIFUGACIÓN

La ignifugación es un proceso mediante el cual se dota a partes estructurales de la nave de una mejora en su capacidad de tolerancia al fuego. Esta ignifugación puede realizarse con modificaciones moleculares o aportando aditivos al material en el proceso de fabricación de los propios elementos constructivos. También se pueden aplicar posteriormente como recubrimiento de la estructura ya creada.

La normativa vigente obliga a proyectar las medidas de protección contra incendios que presentarán las instalaciones industriales, siendo indispensable para conseguir una licencia. Se valorará la carga de fuego (un indicador del riesgo de incendio) dependiendo de la actividad que se realice, exigiendo unos valores de comportamiento ante el fuego en cada caso.

Así pues, la ignifugación de las naves industriales no solo es obligatoria desde el punto de vista legal, sino que resulta indispensable como garante de la seguridad en el trabajo.

Protección contra incendios: La seguridad en naves industriales. Ignifucación.
Valóranos
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
extinción de incendios en polvoequipos de extincion en polvo para cdp