Prevención de incendios: Importancia de equipo de extinción en un centro de procesamiento de datos

Home / Centro de Procesamiento de Datos / Prevención de incendios: Importancia de equipo de extinción en un centro de procesamiento de datos

Prevención de incendios: Importancia de equipo de extinción en un centro de procesamiento de datos

Prevención de incendios: Importancia de equipo de extinción en un centro de procesamiento de datos.

La posibilidad de un incendio en el CPD de una empresa es una de las circunstancias que más puede poner en riesgo su actividad. Ya sea que se trate de su propio centro de procesamiento o que se dedique a prestar estos servicios a otras empresas, aunque el daño no sea total e irreparable, la paralización de los servidores puede dar lugar a graves pérdidas. El sistema de extinción para un centro de procesamiento de datos debe tener unas características muy específicas.

Características de la sala de CPD

La sala debe favorecer la protección pasiva frente al fuego según un plan de prevención de incendios preestablecido. De esta manera, debe evitar que el fuego exterior pueda alcanzar el interior y que si se produce dentro pueda extenderse fuera y ser extinguido, así mismo, con la mínima expansión y en el mínimo tiempo.

El sistema de detección

Para conseguir que el posible fuego tenga la mínima repercusión, será necesario implementar un sistema de detección eficaz. Esto supone establecer un sistema cruzado con un mínimo de dos puntos de detección que confirmen la existencia de un foco de incendio, así como un sistema de puesta en funcionamiento y parada manual y avisos luminosos de extinción en marcha, a fin de evitar posibles daños humanos.

El sistema de extinción

Normalmente, y aunque la normativa no exige más que la existencia de puntos BIE y extintores, Lo ideal es montar un sistema automático. Dadas las especiales características del riesgo, donde el daño eléctrico y los posibles focos de incendio que se derivan de la instalación eléctrica, electrónica y de ventilación hacen inadecuado el uso del agua, lo más recomendable es utilizar un gas de extinción del tipo FE-13 o alternativos. En cualquier caso, el estudio y diseño de la instalación ha de ser algo realizado a medida de cada caso y cada CPD por profesionales acreditados.

Prevención de incendios: Importancia de equipo de extinción en un centro de procesamiento de datos
Valóranos
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Prevención de Incendiosseñalización de seguridad