Prevención de Incendios: Cómo evitar la propagación del fuego en un edificio

Home / Prevención Incendios / Prevención de Incendios: Cómo evitar la propagación del fuego en un edificio

Prevención de Incendios: Cómo evitar la propagación del fuego en un edificio

Prevención de Incendios: Cómo evitar la propagación del fuego en un edificio.

En la lucha contra el fuego tan importante es la prevención de incendios como saber actuar cuando se producen para evitar, en la medida de lo posible, daños tanto materiales como personales. Por este motivo, saber actuar para impedir la propagación del fuego es fundamental, así como contar con todos los sistemas de seguridad reglamentarios y con una correcta señalización.

Consejos para evitar la propagación del fuego

Cuando un incendio se inicia tiene dos formas de expandirse. Una es la horizontal y la otra es la vertical.

Para conseguir eludir la primera hay que apostar por elementos como puertas cortafuegos, y debemos evitar alfombras que comuniquen unas estancias con otras, cortinas inflamables, polvo acumulado, basura o desorden de papeles y otros elementos.

Por otro lado, el fuego en vertical se expande a través de huecos de escaleras, puertas de madera, también las citadas cortinas… Por ello, hay que ser especialmente precavidos en este tipo de lugares.

Cómo actuar para evitar propagar un incendio

El fuego se alimenta de altas temperaturas y del oxígeno. Por tanto, para reducirlo o extinguirlo hay que enfriar, con agua u otros elementos, y también bajar la cantidad de oxígeno en el aire. El experimento de tapar una vela se aplica aquí cerrando puertas y ventanas, tratando de ahogar al fuego y concentrarlo en un espacio lo más cerrado posible.

Otra forma efectiva de luchar contra los incendios y evitar males mayores es contar con todos los elementos de seguridad como extintores, martillos para romper cristales, aspersores en los techos o elementos de detección de humo. Sin olvidar una correcta señalización de las salidas de emergencia, así como de los lugares donde podemos encontrar y usar los elementos mencionados.

En definitiva, la lucha contra la propagación de incendios empieza ya antes de que estos se produzcan, pero también es vital actuar bien cuando se generan.

Prevención de Incendios: Cómo evitar la propagación del fuego en un edificio
Valóranos
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Extintores Barcelona 2CPD