Medidas preventivas contraincendios en industrias

Consejos y medidas preventivas para la industria

Las medidas preventivas de los incendios en la industria debe ser una prioridad para cualquier tipo de empresa, ya que está en riesgo tanto la vida de los trabajadores como el los productos que se almacenan. Por eso es vital que la empresa cuente con equipos contraiincendios eficaces y que, además, estén en perfectas condiciones. Más si cabe si estamos hablando de industrias que trabajan con materiales inflamables.

Para evitar en la medida de lo posible cualquier contratiempo, estos son algunos de los consejos que podrán ayudar a evitar los incendios en las instalaciones:

-Mantener los depósitos de combustible en lugares apartados de las zonas de trabajo y el cubrimiento de los materiales próximos con lonas ignífugas.

-Colocar medidas preventivas de sistemas de detección y extinción de incendios, como algún extintor, en las zonas más peligrosas y proclives a la creación de un incendio.

-Señalizar las áreas en las que se prohíbe fumar y hacer cumplir con dicha prohibición.

-Realizar un mantenimiento preventivo en aquellos aparatos como quemadores y sopletes para evitar goteos y fugas. En caso de que presenten un estado deficiente, sustitución de los mismos.

-Se recomienda una supervisión ocular cada cierto tiempo en zonas peligrosas y proclives a la generación de un incendio

-Proteger y aislar el cableado de las instalaciones. Así mismo, es conveniente realizar una revisión eléctrica por profesionales de manera periódica y, si fuese necesario, renovar el circuito eléctrico.

-Realización de señalizaciones de seguridad, consistentes en una clara indicación de las zonas de almacenamiento y manejo de aquellos materiales altamente combustibles, así como de aquellos trabajos con riesgo crítico.

-Establecer una ventilación natural o forzada.

-Disponer de una conexión a tierra en aquellas máquinas que generen electricidad estática.

Estos son algunos de los consejos más importantes para prevenir los incendios en las naves industriales. Pero, el mejor consejo de todos, es tener unas medidas preventivas  para evitar males mayores.

Valóranos
Entradas recientes
prevención antiincendios comercios barcelonaprevención-congresos