La señalización es clave en la prevención de incendios

Home / Señalización / La señalización es clave en la prevención de incendios

La señalización es clave en la prevención de incendios

Las señales nos acompañan en nuestro día a día. Las encontramos de todo tipo y en circunstancias muy variadas. No obstante, hay algunas, como las usadas para la prevención de incendios, que resultan fundamentales y, realmente, pueden ayudar a salvar vidas. Una correcta señalización ante incendios, además de ser obligatoria en todo tipo de empresas, es un factor de responsabilidad social.

La importancia de una buena señalización ante incendios

A la hora de proceder a señalizar ante accidentes y desastres, como los incendios, hay que tener en cuenta dos aspectos básicos. Uno es indicar correctamente los lugares donde se encuentran las salidas de emergencia. Y el otro pasa por determinar dónde encontrar y cómo utilizar elementos para luchar contra el fuego, como extintores, mangueras, teléfonos de emergencia, martillos para romper cristales y otros dispositivos similares.

Estas señales suelen tener un fondo rojo y los elementos dibujados en blanco. La legislación vigente en España obliga, además, a los edificios a disponer de salidas de emergencia, una correcta señalización ante los incendios y un plan de evacuación o actuación ante ellos.

Por su parte, las señales de evacuación son de fondo verde y con la rotulación también en blanco. En ellas se indica dónde están las salidas o los botiquines.

Conviene confiar en empresas especializadas en la instalación de equipamientos de prevención de incendios, como Prevención SMC, ya que ellas sabrán dónde colocar cada elemento y, además, nos asegurarán un mantenimiento regular y responsable de elementos como los extintores. Lo cual, dicho sea de paso, también es de obligado cumplimiento.

Por último, no basta con disponer de las señalizaciones correctas, sino que hay que evitar ocultarlas con mobiliario u otros elementos, para que, si se produce un accidente, se reduzcan los daños materiales y humanos al mínimo.

En definitiva, normas y orientaciones para que minimizar los efectos del fuego.

La señalización es clave en la prevención de incendios
Valóranos
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
detector gasesseñal de máscara de gas obligatoria