La extinción por espuma en la prevención de incendios

Home / Equipo de extinción / La extinción por espuma en la prevención de incendios

La extinción por espuma en la prevención de incendios

Los extintores por espuma se utilizan para la prevención de incendios de clase B, es decir, para líquidos inflamables y combustibles. Estos extintores son de fácil instalación, mantenimiento y utilización.

Características.

Funcionamiento.

La extinción por espuma es bastante sencilla. El agua se mezcla con el espumógeno, esta mezcla llega al generador de espuma que va a producir un incremento en el volumen mediante la contribución de aire. De esta forma, se genera la espuma que sale a través de la lanza del extintor.

La espuma flota sobre los líquidos inflamables o combustibles debido a su ligereza. Así, se forma una capa continua que, al no contener aire, se desplaza por encima del combustible provocando, de esta forma, la extinción del fuego. Como la espuma se adhiere a la superficie y no se disuelve rápidamente hace que el fuego se extinga poco a poco, proporcionando una capa hermética que evita la reanudación del fuego.

Factores importantes.

1. Aislamiento: Al formar una capa que cubre el líquido inflamable, tapa las llamas y evita que penetre el aire y que se escapen los vapores del combustible. Además, elimina los vapores inflamables y separa las llamas de la superficie.

2. Enfriamiento. Este se produce debido a que la espuma absorbe el calor de la superficie del combustible.

Usos.

Generalmente se usan para los incendios de tipo B, es decir, aquellos provocados por líquidos inflamables y materiales que arden con facilidad como la gasolina, la parafina o el plástico.

Sin embargo, también pueden usarse para los de clase A. Estos son los provocados por materiales que arden fácilmente como el papel o la madera.

Por tanto, para la prevención de incendios de clase B, la mejor opción es la extinción por espuma. Pues además de tener una gran ventaja en su limpieza después de su utilización, no dificulta la visión evitando así que las personas presentes entren en pánico.

La extinción por espuma en la prevención de incendios
5 (100%) 1 vote
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
señalización contra incendios 2