Funcionamiento de un detector de gases

Home / General / Funcionamiento de un detector de gases

Funcionamiento de un detector de gases

Una de las medidas de seguridad más eficaces en la prevención de incendios son los detectores de gas. Gracias a ellos podremos detectar fugas o concentraciones de gas perjudiciales para las personas o los bienes a tiempo para resolverlo y repararlo.

Cómo funciona un detector de gases

Un detector de gases es un aparato que detecta en el aire la existencia de un gas nocivo, probablemente debido a una fuga. Cuando este gas alcanza una determinada concentración considerada tóxica, el aparato produce una señal óptica y acústica a modo de aviso para que las consecuencias de la fuga sean mínimas.

En algunos modelos de detectores de gases existe la función de realizar un corte en el suministro del gas inmediatamente después de descubrir la fuga. La única manera de volver a ponerlo en funcionamiento es de forma manual y con esto aseguramos, en primer lugar, que la fuga se detenga y, con ella, la concentración de gas que puede dar lugar a incendios, explosiones o intoxicaciones, y en segundo lugar, que la reparación se haga correcta y rápidamente.

Composición de un detector de gases

Un detector de gases está compuesto por un aparato preparado para detectar diferentes tipos de gases. Existen aparatos que solo pueden detectar un único tipo de gas, sobre todo cuando tiene un fin específico.

Este detector “jefe” recibe la información que le envían otros aparatos periféricos que se colocarán en el resto de estancias del lugar que se quiera proteger.

Las alarmas sonoras o las luminosas suelen ser las más habituales. Las alarmas de corte tienen un mecanismo algo más complicado y es recomendable que sea instalado por un profesional.

Lo más aconsejable es colocarlo en pasillos y rellanos, tener un detector en cada piso y en las vías de salida. Nunca en el baño o en la cocina, ni cerca de radiadores, de ventilaciones ni de lámparas.

Funcionamiento de un detector de gases
5 (100%) 1 vote
PUBLICACIONES RECOMENDADAS
señalización prevención incendiosprevención de incendios en hoteles