En Prevención SMC nos ocupamos de todo

mantsevicioTecinstal

Equipos de extinción para depósitos inflamables

Para la prevención de los depósitos inflamables en caso de un incendio, tenemos que tomar ciertas medidas de seguridad.  Primero, realizar un análisis del almacenamiento en su conjunto para poder proporcionar una medida sobre las consecuencias que pudiera tener un incendio en ese almacenamiento.

Los factores que debe tener en cuenta a la hora de analizar el almacenamiento de estos depósitos son los siguientes:

  • Factor del propio líquido: hay que tener en cuenta las diferentes propiedades físicas de los productos almacenados. Los puntos de inflamación y ebullición, el calor de la combustión, las densidades relativas frente al agua y densidad relativa de la mezcla vapor y aire.
  • Tipo de contenedor o depósito: hay que analizar el material del cual esta hecho el recipiente, como el tamaño y si el depósito dispone de válvulas de alivio de presión o no.
  • Modo de almacenamiento: si está apilado en pallets o ubicado en estanterías y el tipo de estanterías. Si estos recipientes están agrupados en pallets, en cajas de cartón, plástico o si estan sin recubrimiento.
  • El edificio: según la construcción del edificio puede afectar al desarrollo del incendio y a la gravedad del mismo. se debe analizar el tipo de material de construcción, el tipo de estructura y si dispone de cerramientos laterales.
  • Situación del edificio: importante analizar la situación, ya que en caso de incendio procedente del exterior puede afectar a los depósitos debido a la radiación. Cuando se almacenan líquidos con bajos puntos de ebullición el calor por radiación es un factor que hay que tener muy en cuenta. Las altas temperaturas pueden producir aumentos de presión que pueden llevar a la ruptura del depósito.
  • El viento: el factor del viento es un elemento de propagación del incendio y que en otras normativas se tienen en cuenta. Este factor se debe tener muy en cuenta ya que si existe una zona con velocidad del viento muy importante y en determinada dirección se debe tener en cuenta para la protección frente a la propagación del incendio.

Para proteger este tipo de depósitos inflamables y combustibles se debe de implicar a especialistas en protección contra incendios con experiencia y formación en este tipo de riesgos.