Cómo calibrar detectores de gases

Calibrar Detector Multigas Barcelona

Cómo calibrar detectores de gases

Dentro de la amplia oferta de útiles para la prevención, los detectores de gases constituyen un elemento de gran importancia. A la hora de escoger el suministro y cómo calibrar detectores de gases y de fugas (monogás, multigás, portátiles o fijos), ante todo hay que evaluar los riesgos del lugar (posibles insuficiencia de oxígeno o peligro debido a la actividad de escapes de gas, por ejemplo), así como los gases a detectar y los factores medioambientales.

La diferencia entre un detector de gases portátil y uno fijo radica en la movilidad del primero frente a la inmovilidad del segundo. Elegir entre uno u otro modelo puede depender, por ejemplo, de si el peligro de gases es permanente en una determinada zona o es variable según época, productos, etc. En cuanto a la elección entre un sistema detector de gases mono o multigás, dependerá de la variedad de gases ante los que hay que proteger el entorno y las personas.

Cómo calibrar detectores de gases
La importancia radica en que los detectores pueden ver su rendimiento mermado debido a la exposición del aparato precisamente a productos tóxicos, por lo que es necesario verificar y comprobar su calibrado periódicamente.

Pautas a seguir para calibrar detectores de gases correctamente:
– Seguir las instrucciones del fabricante.
– Uso del equipamiento recomendado.
– Calibrar de forma previa a la instalación del detector y posteriormente fijar un plan de calibraciones y mantenimiento adecuado.
– Realizar inspecciones de forma continua para prevenir daños o deterioros en el detector.
– En el caso de detectores portátiles, probar y calibrar siempre antes de cada uso.
– En cuanto a los detectores multigás, calibrar sobre el gas menos sensible.

En definitiva, es indudable que la prevención salva vidas. Por ello tener un buen equipo contra incendios, con extintores y detectores de gases de calidad es imprescindible a la hora de salvaguardar la vida de empleados y clientes y cuidar el entorno empresarial.

 

Cómo calibrar detectores de gases
5 (100%) 2 votes
Entradas recientes