En Prevención SMC nos ocupamos del abastecimiento de agua

mantsevicioTecinstal

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS

Los sistemas de abastecimiento de agua, consiste en asegurar, en caso de emergencia, que el sistema funcionará con el caudal y la presión requerida mientras dure la extinción del fuego. Los principales componentes de estos sistemas son:

  • La fuente de alimentación de agua: su función es la de suministrar el caudal de agua requerido durante el tiempo estipulado. Es posible que no se necesite de un sistema de impulsión, sí por si sola es capaz de asegurar las condiciones de presión necesarias. También se puede hacer uso, aunque no es muy común de fuentes inagotables como: emblases, ríos, mares…
  • Sistema de impulsión: se trata de un sistema de bombeo que permite mantener las condiciones de presión y caudal requeridas, cuando no se basta solo con la fuente de abastecimiento. En este sistema, es obligatorio de colocar un deposito de cebado automático, en que los casos el nivel del agua se sitúe por debajo de las cuotas de las bombas.
  • Red general de distribución: red de tuberías distribuidas por la instalación para hacer llegar el agua hasta los puntos de consumo de los sistemas contra incendios. Esta red tiene que seguir unos requerimientos específicos, tales como: estar permanentemente bajo presión, exclusiva para instalaciones contra incendios, en caso de congelarse el agua deberá protegerse adecuadamente los conductos, instalar tuberías de anillo con válvulas de seccionamiento y cunando se ponga en marcha deberá estar a 15 Bar durante dos horas para comprobar que no hay ausencia de fugas.